Clase 3: Los Períodos Paleolítico y Neolítico.

Los períodos históricos, constituyen espacios cronológicos en que se desarrollan rasgos comunes, que los hacen distintos unos de otros. La delimitación de estos periodos depende principalmente de la visión o los elementos que un historiador considera característicos en un tiempo determinado, razón por la que existe más de una forma de dividir cronológicamente nuestra Historia.

Esta periodización es considerada una herramienta necesaria para el estudio histórico, ya que nos permite agrupar y ordenar los procesos relevantes para una mejor comprensión de estos. Durante los tiempos primitivos, se pueden identificar dos períodos significativos: Paleolítico y Neolítico, los que a su vez se encuentran incertos en un tipo de periodización más amplia, llamada Edad de Piedra.

Vida en el Paleolítico
Aldea en el Neolítico

Durante los periodos Paleolítico y Neolítico el hombre logró un importante desarrollo cultural,el que fue traspasando de generación en generación. En el transcurso del Paleolítico, el hombre aprendió a vivir en sociedad, a dominar el fuego y a desarrollar los primeros sistemas productivos que permitieron su subsistencia. Posteriormente, en el Neolítico, el hombre complejizó su forma de asociarse, transformó su sistema de producción y mejoró considerablemente su forma de vida.

La siguiente línea de tiempo muestra las distintas etapas en que se divide el estudio de los tiempos primitivos con su respectiva cronología:


Para conocer más sobre los periodos Paleolítico y Neolítico de nuestra Historia, te invito a seguir el siguiente link, con diapositivas elaboradas para este fin: Diapositivas Paleolítico y Neolítico

Una vez finalizada la lectura de las diapositivas, realiza la siguiente actividad:

Completa el siguiente cuadro comparativo entre el periodo Paleolítico y el periodo Neolítico.

ASPECTOS
PALEOLÍTICO
NEOLÍTICO
Contexto
Temporal


Herramientas


Vivienda


Economía


Sociedad


Aspectos culturales


1 comentario:

  1. el contenido entregado es formal

    se entrega en forma escueta.

    por lo tanto la informacion es pertinente con las actividades

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